lunes, 30 de marzo de 2015

El Día E propuesto por la Ministra de Educación dizque para evaluar la excelencia de las instituciones educativas públicas para evaluar las instituciones de acuerdo a un Indice utilizado en el estado de Minas Gerais en Brasil deja mucho que pensar con respecto a esos valores y a esas ubicaciones situadas en un listado que pone a sacar pecho a algunos rectores y a remordimientos de conciencia en otros.
En Progreso registra  que tanto se ha avanzado en el número de estudiantes que presentan INSUFICIENTE en las pruebas SABER de 3º 5º 9º y 11º y en este se tuvo en cuenta los tres años inmediatamente anteriores y aunque es un estimativo válido siempre se ha cuestionado que los exámenes SABER son nacionales es decir obvian el contexto donde se desarrolla la mayoría del aprendizaje cotidiano y escolar de los y las estudiantes. Primera falla y habría que ahondar más para averiguar otras.
En Desempeño  se tuvo en cuenta los puntajes promedios en las pruebas SABER para Matemáticas y Lenguaje en el año 2014 para los mismos grados escolares del ítem Progreso y vuelven las dudas porque no todos los colegios tienen la misma categoría de profesores, ni las preparaciones Pre - Saber que presentan algunas instituciones lo cual de inmediato las pone a la cabeza o con una ventaja sobre los que no la tienen.
De la manera como se evalúa la Eficiencia, lo que conllevará en los años siguientes es que aumente el número de estudiantes que ganen el año sin haber alcanzado los logros suficientes, sólo por el prurito rectoral de lograr que su colegio califique mejor y seguiremos lanzando a la calle o las universidades estudiantes sin bases sólidas y de ahí los fracasos en los primeros semestres universitarios. Este es el ítem que mas considero peligroso, pues está en juego la verdadera preparación del estudiantado y si ahora que de alguna manera se puede apretar para que el estudiante aprenda y gane habiendo aprendido no me imagino como será de ahora en adelante.
En cuanto al cuarto ítem que es el Ambiente Escolar es de todos el menos equitativo pues no se puede competir por ejemplo un colegio de los antiguos INEM, con un colegio de la periferia que muchas veces no tiene una cancha donde realizar la educación física o un espacio de laboratorio o sus techos rotos o el ambiente externo trastornando el ambiente interno.
Así es que mucho cuidado con esos valores relativos en las calificaciones y ubicaciones que no tienden a una sana competencia sino a subvalorar el trabajo de directivas y docentes que por condiciones de muchas índoles no alcanzaron los estándares para esta subjetiva calificación; por eso ni tan buenos como se creen, ni tan malos como los suponen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario